
"Por tanto, la guía de la vida no es la razón, sino el hábito, que determina a la mente, en todos los casos, para que suponga que el futuro se ajustará al pasado."
(David Hume, tratado sobre la naturaleza humana.)
En ocasiones pensamos... -¡que inteligente es!, es asombroso.. , aprueba todo.. , sabe desarrollarse con naturalidad en todo, es muy bueno en matemáticas.. saca matriculas en Lengua!"
Y esto aveces nos deprime , porque nosotros somos pésimos en mates o unos fracasados en el instituto.
Es en ese momento cuando nuestro cerebro y neuronas deben proyectar la idea de, "-si me vieran jugar al baloncesto.."-. Por tanto, debemos darnos cuenta que todos podemos ser inteligentes. ¿Ya estas mas tranquilo?
Inteligencias múltiples.
¿Se ha preguntado por qué Michael Jordan ha sido un jugador de baloncesto tan excepcional?¿O porque Mozart fue el mayor genio musical que ha existido? Escribía operas enteras en una sola sesión y ni siquiera las tenia que corregir posteriormente. ¡Eso si que es increíble! Según Howard Gadener 1983, Michael Jordan tiene - y Mozart tenia- un tipo de inteligencia que no se suele considerar como tal, sino como talento.
Observando a personas que poseían talentos asombrosos, Gardener formulo la teoría de las inteligencias múltiples. Según esta teoría, hay siete clases de inteligencia que la mayoría de la gente no suele tomar en consideración:
Habilidad corporal-cinestesica: Cuando esta habilidad esta bien desarrollada, hay excelente coordinación entre las manos y los ojos, muy buen sentido del equilibrio y un profundo conocimiento y control del organismo durante las actividades físicas. Indudablemente Michael Jordan posee esta habilidad en grado sumo.
Habilidad musical: Si usted es capaz de llevar el ritmo con las manos y los pies al mismo tiempo, entonces tiene un poquito de inteligencia musical. Solo un poquito. Porque quienes gozan d euna inteligencia musical sobresaliente poseen la facilidad innata de leer música escribirla y tocar instrumentos excepcionalmente bien.
Habilidad espacial: ¿Alguna vez se ha perdido en su propia casa?. Si eso le ha pasado, entonces es probable que su inteligencia espacial sea escasa. Este tipo de inteligencia abarca tanto la capacidad de desenvolvernos en el espacio como la de imaginarnos escenas tridimensionales.
Habilidad lingüística: Comprende las habilidades de leer, escribir y hablar bien. Los poetas los escritores los grandes oradores y las personas que se expresan particularmente bien puntúan alto en esta habilidad.
Habilidad lógico-matemática: Esta clase de inteligencia comprende la habilidad de resolver satisfactoriamente sus problemas matemáticos sencillos y complejos.
Habilidad interpersonal: La facilidad para entablar conversión - característica de los vendedores de enciclopedias y de la gente con éxito social- es un buen ejemplo de inteligencia interpersonal.Los buenos conversadores y las personas que interactúan adecuada y facilmente con los demás tienen desarrollada esta habilidad.
Habilidad intrapersonal: ¿Se conoce usted bien asi mismo? La inteligencia intrapersonal exige entender nuestras motivaciones y emociones entre otros aspectos de nuestra personalidad.
De acuerdo con la teoría de Gardener, todos somos inteligentes en algún grado. Usted puede ser un genio para el tenis, el canto y las matemáticas, pero quizá se pierda en su propia casa, no logra mantener una conversión con el vecino y ni siquiera capta si tiene o no emociones.
ojala fuera mas equilibrado,porque hay algunas de esas inteligencias en las que estoy a -1 u.u muy buen articulo,son de esas cosas que todos deberiamos saber
ResponderEliminar